7ma edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación

VOLANTA JURADO

Por séptimo año consecutivo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza el Premio al Periodismo de Investigación e invita a participar a todos los periodistas del país, cualquiera sea la plataforma del medio en el que publiquen sus trabajos. La invitación incluye a estudiantes universitarios y terciarios de las carreras de Periodismo.

El objetivo de este concurso es destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de la Argentina entre el 08 de noviembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Las categorías a las que pueden presentarse los interesados son:

  • Nota de investigación (publicadas en medios con redacciones pequeñas)
  • Nota de investigación (publicadas en medios con redacciones medianas y grandes)
  • Periodismo de Profundidad
  • Estudiantes universitarios (Reconocimiento Especial James Rowe), con el auspicio de la Universidad de Palermo.

También se entregará un Premio Mayor a la Investigación elegido entre los trabajos presentados.

La inscripción de las categorías generales estará abierta desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 11 de octubre de 2020 inclusive. 

Las bases y el formulario para inscribirse se encuentran en el sitio www.premiofopea.org.

Los premios serán anunciados el 7 de noviembre de 2020.

Este año el Premio FOPEA cuenta nuevamente con un distinguido jurado integrado por periodistas argentinos y extranjeros:

Ítalo Pisani: Director del diario Río Negro (www.rionegro.com.ar), del cual fue anteriormente Jefe de Investigaciones. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue, donde también ejerció la docencia. Trabajó en LU18 Radio del Valle y es coautor de los libros Las investigaciones (2003) y Tiempos turbulentos (2014).

Giannina Segnini: Periodista costarricense. Estudió en la Universidad de Costa Rica y en Harvard University. Fundó la Unidad de Investigación del periódico La Nación (Costa Rica). Entre los premios que recibió por su tarea profesional se encuentran el María Moors Cabot (2014), a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez (2013) y el Ortega y Gasset (2005). Es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (www.columbia.edu/), en Nueva York.

Diana Baccaro: Prosecretaria del diario Clarín (www.clarin.com.ar). Profesora de la Maestría de Periodismo de Clarín/Universidad de San Andrés. Trabaja en Clarín desde 1990, y desempeñó tareas de cronista, redactora y editora. En 2013 fue nombrada Editora Jefa de Sociedad, una de las secciones más intensas del diario, y desde 2017 integra la Mesa Central de Redacción.

Cada año, participan del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación periodistas de todo el país y de distintos tipos de medios y tamaños de audiencia. Eso consolidó el al Premio FOPEA como un concurso federal y diverso, que abarca temas diferentes de interés público y promueve el periodismo de calidad.

Para FOPEA, estimular la investigación periodística es una forma de contribuir a la transparencia del poder político a través de la observación de las gestiones de las distintas áreas de los gobiernos y también de las gestiones privadas que pudieran afectar los derechos de las personas. FOPEA apoya al periodismo profesional como garante de la democracia y de los intereses del conjunto de la sociedad.