Jurado

Notas o producciones de investigación

Gabriela Manuli

Es la subdirectora de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), una red de 235 organizaciones sin fines de lucro en 89 países que se dedican al periodismo de investigación. Tiene un Máster con distinción en Políticas Públicas (especialización en medios, información y comunicación) de la Universidad de Europa Central en Budapest (CEU) y se graduó con diploma de honor en la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 2019 y 2020 auditó cursos y seminarios en las universidades de Harvard y MIT en temas de liderazgo, técnicas de negociación, periodismo y redes sociales, entre otros. En el 2008 fue becaria del World Press Institute en los Estados Unidos.
Del 2005 al 2009 fue integrante del equipo de investigación del Diario Perfil en Argentina y cubrió temas relacionados con derechos humanos, migraciones y discriminación, entre otros. También trabajó como editora en español de IJNet. Como periodista freelance publicó en distintos medios, incluyendo los diarios La Nación (Argentina) y El Mundo (España) y la revista Orsai.
Actualmente vive en Budapest, Hungría, y maneja un equipo multicultural distribuido en 22 países en los cinco continentes y coordina GIJN Women, una red internacional para mujeres en periodismo de investigación.

Ítalo Pisani

Editor responsable del diario Río Negro (www.rionegro.com.ar), del cual fue jefe de Investigaciones y analista político. Fue fundador y director de la radio de la Universidad Nacional del Comahue y profesor en ese centro de estudios. Trabajó en Radio Limay, LU 5 y LU 18. Coautor de los libros Las Investigaciones (2003) y Tiempos turbulentos (2014).

Dr. Jerónimo Biderman Núñez

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya). Magister en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Comunicación Social (Universidad Austral, Argentina). Se doctoró cum laude con la tesis “Una propuesta de código deontológico periodístico para la Argentina”, investigación que ganó el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral 2019 de la Universitat Autònoma de Barcelona. Experto en ética periodística y la problemática de la desinformación. Coordinó el proceso de actualización del Código de Ética de FOPEA en 2020 y es autor de la colección educativa “Medios, periodismo y procesos de desinformación” (FOPEA, 2021). Publicó recientemente el libro Periodismo y crisis de credibilidad (Poliedro, 2021). Profesor, investigador y Vicerrector de Investigador de la Universidad de San Isidro (Argentina).

Libro de investigación 

Miguel Wiñaski

Nació en 1956 en Buenos Aires. Es escritor y periodista, profesor y licenciado en Filosofía. Es fellow en Periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro de la Global Editor Network. Escribió diez libros, entre otros: Ataque de pánicoPeriodismo, ficción y realidadEl último feudo, SobremonteMoreno, el fuego que inventó la Patria, y La noticia deseada, por editorial Marea. En 2013 publicó La Dueña, junto a su hijo Nicolás.

Es secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordina el Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York. 

Ocupa en la Academia Nacional de Periodismo el Sillón Roberto J. Payró.

Silvina Premat

Es periodista y socióloga. Estudió en el Instituto Grafotécnico y en las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, en la que obtuvo el máster en periodismo. Trabajó 16 años en el diario La Nación como redactora de las secciones Cultura y Sociedad. Es autora Curas Villeros. De Mugica al padre Pepe (2010) publicado en Italia como Preti dalla fine del mondo por EMI (2014). También escribió Pepe, el cura de la villa (2013), Milagros Argentinos (2016) y La vida como Misión. Reportaje a Juan Gabriel Arias, un cura argentino en Mozambique. Los tres primeros publicados por Penguin Random House y el último por Agape.
Desde 2019 reside en su ciudad natal, Concordia, provincia de Entre Ríos desde donde trabaja free lance con medios nacionales y la agencia italiana Asia News.

Roberto Guareschi

Se inició en el periodismo como aspirante en La Razón, en 1969. Entre 1974 y 1976 fue jefe de Redacción de El Cronista Comercial y luego se desempeñó en Clarín como jefe de la sección Internacional y más tarde como secretario general de Redacción del diario, donde condujo la renovación de los contenidos y el diseño en papel y en formato digital.
Fue profesor visitante de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley y dirigió el curso para editores de diarios de la Fundación Carolina y las universidades Pompeu Fabra, San Andrés y Di Tella. Trabajó como columnista y editor para América Latina de Project Syndicate. Ha sido reconocido con los premios Konex de Platino 1997 y 2007.