Ceremonia 2022

La ceremonia de entrega de las estatuillas se hizo en el marco del 20 aniversario del Foro de Periodismo Argentino. 

El viernes 4 de noviembre, en el Teatro General San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante la ceremonia de entrega del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación 2022. Estuvieron presentes las autoridades de FOPEA, los jurados y finalistas del Premio, periodistas de todo el país, representantes de medios y de diversas organizaciones. 

Veinte años trabajando por un periodismo de calidad

En la apertura del evento, la presidenta de FOPEA, Paula Moreno Román, se refirió a los 20 años de la organización y reconoció a las diferentes gestiones y colaboradores “que sostuvieron e hicieron crecer a FOPEA dentro y fuera del país, que la institucionalizaron, y que resistieron y sortearon las dificultades e intentos de acallarla, invisibilizarla, descalificarla o dividirla”.

Moreno Román destacó el valor del periodismo de investigación en Argentina, en un contexto complejo para su desarrollo, y subrayó la situación particular de creciente violencia que se viene desarrollando en la ciudad de Rosario, Santa Fe, con una importante presencia del crimen organizado y con amenazas dirigidas especialmente a los periodistas. El llamado a la acción fue para el poder político y también para la Justicia; “Necesitamos que los tribunales sean garantes de una prensa libre, no un poder que potencie los temores”, concluyó.

También señaló una serie de medidas que FOPEA propicia para que sean discutidas en el ámbito legislativo. Entre ellas figuran la normativa para brindar mayores condiciones de seguridad para periodistas, la cláusula de conciencia y la distribución de la publicidad oficial. “Entendemos que son temas urgentes, no solo para la profesión sino sobre todo para el sostenimiento de un mensaje libre, eje central de una democracia plena”, sostuvo 

Los ganadores

El momento culminante de la ceremonia fue cuando se develó quiénes habían sido elegidos por el jurado como ganadores en cada una de categorías. 

En Nota de investigación realizada por redacciones con más de 30 periodistas, el ganador fue “Pandora Papers”, un trabajo en consorcio realizado por Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz, Sandra Crucianelli, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom y Emilia Delfino, de Infobae, La Nación y elDiarioAR. 

La terna finalista en esta categoría estuvo integrada por Ignacio Grimaldi, de CNN, por “¿Para qué se usaron millones de datos personales en Buenos Aires?” y Pablo Fernández Blanco y Delfina Arambillet, de La Nación, por “La ruta a Calafate, los vuelos de Fabiola y el diputado récord: secretos de los 170 aviones que maneja la política”.

En Nota de investigación realizada por redacciones con menos de 30 periodistas, el ganador fue Daniel Enz, de Revista Análisis, por Los fantasmas del embajador

Los otros finalistas de esta categoría fueron Martín Slipczuk, de Chequeado, por “Cómo generar millones de visualizaciones en Facebook con unos cientos de dólares, aún con falsedades” y el colectivo Red Ruido, integrado por periodistas de distintas provincias del país, por “En casi 7 de cada 10 provincias argentinas no se sabe cuánto cuesta una obra pública”.

En Periodismo de Profundidad, el trabajo ganador fue Darién, la selva del infierno, de Carolina Amoroso, Juan Pablo Chaves, Gastón Migliore y David Santistebe, de TN y El Trece. 

La terna se completó con Carina Bazzoni, María Laura Cicerchia y Celina Mutti Lovera, del Diario La Capital, por “Las visitantes. Historias de mujeres que cuidan a los presos”; y el equipo de Chicas Poderosas, por “Territorios y Resistencias”.

En Estudiantes Universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, el ganador fue Fabricio Luis Gimenez, de la Universidad Nacional del Nordeste, por “El estado de las veredas en Corrientes y el problema que esto genera en personas con discapacidad”

Esta fue la única categoría en la que hubo cuatro finalistas, que estuvo integrada también por Juan Cruz Guindón y Jazmín McCarthy, de UADE, por  “Basural de Venado Tuerto”; Micaela Kordován, de la Universidad de Buenos Aires, por “Pasaron diez presidentes por ACUMAR y todos hicieron promesas que no cumplieron”; y Rocío Isabel Guerrero y Francesco Luca Enrico, de UADE, por “Corazón de Plomo”.

Por último, en Libro de Investigación, el ganador fue Ceferino Reato, por «Masacre en el comedor. La bomba de Montoneros en la Policía Federal. El atentado más sangriento de los 70», publicado por Penguin Random House Grupo Editorial. 

Compartieron la terna Juan Bautista Yofre, con «La trampa. Cronología documentada de un fracaso. Por qué y cómo el Proceso tomó la decisión de ocupar las Malvinas»; y Facundo Pastor, con «Emboscada. La historia oculta de la desaparición de Rodolfo Walsh y el misterio de sus cuentos inéditos».

Como en todas las ediciones, el Premio Mayor al Periodismo de Investigación se dirimió entre los ganadores de las categorías de Nota de Investigación. El trabajo elegido fue “Pandora Papers”.

La entrega de estos reconocimientos es una manera de alentar al periodismo de investigación en Argentina, trabajo que requiere dedicación, paciencia y coraje para mejorar la calidad de la vida democrática en el país. 

Sobre los jurados

El jurado de las categorías Notas o producciones de investigación estuvo integrado por:

Gabriela Manuli: Subdirectora de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), una red de 235 organizaciones sin fines de lucro en 89 países que se dedican al periodismo de investigación. Del 2005 al 2009 fue integrante del equipo de investigación del Diario Perfil en Argentina y cubrió temas relacionados con derechos humanos, migraciones y discriminación, entre otros. También trabajó como editora en español de IJNet. Actualmente vive en Budapest, Hungría, y maneja un equipo multicultural distribuido en 22 países en los cinco continentes y coordina GIJN Women, una red internacional para mujeres en periodismo de investigación.

Ítalo Pisani: Editor responsable del diario Río Negro (www.rionegro.com.ar), del cual fue jefe de Investigaciones y analista político. Fue fundador y director de la radio de la Universidad Nacional del Comahue y profesor en ese centro de estudios. 

Jerónimo Biderman Núñez: Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya). Magister en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinó el proceso de actualización del Código de Ética de FOPEA en 2020 y es autor de la colección educativa “Medios, periodismo y procesos de desinformación” (FOPEA, 2021). Publicó recientemente el libro Periodismo y crisis de credibilidad (Poliedro, 2021). Profesor, investigador y Vicerrector de Investigador de la Universidad de San Isidro (Argentina).

Del jurado de la categoría Libro de Investigación estuvo integrado por:

Miguel Wiñaski:  Escritor y periodista, profesor y licenciado en Filosofía. Es fellow en Periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, además de ser miembro de la Global Editor Network. Es secretario de redacción y jefe de capacitación periodística del diario Clarín, coordina el Máster en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Columbia de New York. 

Silvina Premat: Periodista y socióloga. Trabajó 16 años en el diario La Nación como redactora de las secciones Cultura y Sociedad. Desde 2019 reside en su ciudad natal, Concordia, provincia de Entre Ríos desde donde trabaja free lance con medios nacionales y la agencia italiana Asia News.Roberto Guareschi: Se inició en el periodismo como aspirante en La Razón, en 1969. Entre 1974 y 1976 fue jefe de Redacción de El Cronista Comercial y luego se desempeñó en Clarín como jefe de la sección Internacional y más tarde como secretario general de Redacción del diario, donde condujo la renovación de los contenidos y el diseño en papel y en formato digital.