FOPEA y la investigación periodística

En 2014 FOPEA fue aceptada como integrante de la Red Global de Periodismo de InvestigaciónThe Global Investigative Journalism Network (GIJN, por su sigla en inglés), la principal asociación de organizaciones y periodistas que trabajan apoyando el periodismo de investigación en todo el mundo, con 98 miembros en 44 países.

La red GIJN fue creada en 2003, y en su sitio web proporciona recursos y manuales de periodismo de investigación en varios idiomas y promueve un premio bianual en la especialidad.

Esta membresía se apoya en la experiencia de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de FOPEA, que en octubre de 2009 se constituyó como una experiencia inédita en la Argentina al comprobar que se pueden realizar investigaciones relevantes en forma independiente y por fuera de los medios tradicionales, apostando al periodismo sin fines de lucro.

Implicó un trabajo de seis meses de duración de diferentes equipos de periodistas de distintos puntos del país, que presentaron y publicaron tres trabajos en un formato moderno e interactivo, con infografías, videoentrevistas, fotos y notas escritas en profundidad. La Unidad de Investigaciones Periodísticas de FOPEA contó con la colaboración del Knight Center Institute.

En dicho proyecto se realizaron las siguientes tres investigaciones:

  • La ruta de la merluza (abril de 2010)
  • El día después de las minas (febrero de 2010)
  • Los Sub$idios de la política (diciembre de 2009)

En 2014 FOPEA participó de un proyecto conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. El proyecto, llamado La Otra Trama se propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino, Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses y Fundación Crear Vale la Pena.

En el marco de este proyecto, FOPEA realizó tres nuevas investigaciones que lograron gran repercusión:

Sitio: www.investigacionesfopea.com