Ceremonia 2021

La octava edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación culminó con la entrega de premios a trabajos que indagaron casos de corrupción de distinta índole, desde desmanejos en las compras de insumos sanitarios durante la pandemia, hasta la falta de transparencia en la obra pública, pero también sobre irregularidades en instituciones privadas, en las que los abusos se traducen en violaciones a los derechos humanos.


Edgardo Litvinof recibió, en nombre de la Red Ruido, el Premio Mayor al periodismo de Investigación 2021. La periodista Mariel Fitz Patrick entregó el reconocimiento.

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado del concurso destacó el rol del periodismo colaborativo como herramienta para casos de alta complejidad, así como también resaltó la inclinación hacia un periodismo más explicativo que denunciativo. 

Previamente a la entrega de los premios habló Fernando Ruiz, presidente saliente de FOPEA, quien señaló: “Hoy el periodismo no es muy valorado por la sociedad, la credibilidad ha caído, antes veíamos cómo caía la credibilidad de otras instituciones, ahora vemos como cae también la credibilidad de nuestra profesión”. 

En ese sentido, Ruiz destacó: “Cuando pensamos en el título de este congreso, “el orgullo de ser periodista”, pensamos en construir nuestra defensa y nuestra legitimidad desde nosotros mismos, entendiendo que somos los primeros que tenemos que revalorar nuestro trabajo (…) tenemos que encontrar y reconocer las cosas buenas que se hacen por eso esta necesidad de bajarnos del egocentrismo y subirnos al orgullo, es algo fino. El orgullo no limita nuestra escucha, el egocentrismo sí la limita, nos encapsulamos, pero el orgullo nos reconoce a nosotros como algo valioso, como un activo de la sociedad, lo que queremos ser,  y por otro lado nos mantiene abiertos a la comunidad”

Los premios FOPEA son un ejemplo de esto, del periodismo que queremos resaltar, visibilizar. Estos premios sintetizan nuestra comunicación de que el periodismo tiene que tratar de recuperar su sentido y volver a enamorar. El periodismo tiene que difundir en una sociedad servicio, verdad y esperanza. Esas tres estrellas han sido siempre las guías de FOPEA”, cerró el ex presidente de la organización. 

La ceremonia de premiación se dio en un modo híbrido, presencial y virtual y tuvo lugar en la Universidad de Palermo, el jueves 9 de diciembre a las 18.

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de más de 30 periodistas resultaron ganadores Nicolás Cassese y Paula Bistagnino, de La Nación, por “¿Servidoras de Dios? El calvario de 43 mujeres que enfrentan al Opus Dei”

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas.  resultó ganador el colectivo Red Ruido, integrado por periodistas de distintas provincias del país, por “Compras públicas en pandemia: 2020, el año de las contrataciones directas y la falta de transparencia”.

En la categoría Periodismo de Profundidad ganó Nicolas Pizzi, de Infobae, por “La reunión que confirma el rol del cineasta Fernando Sulichin como intermediario clave del Gobierno para comprar la Sputnik V”

En la categoría Estudiantes Universitarios. Reconocimiento especial James Rowe, la ganadora fue Irina Repetto, de la Universidad Católica Argentina, por “20 años para construir 11 kilómetros de ruta”.

En tanto, en la categoría Libro, los ganadores fueron Daniel Enz y José Amado, por “Territorio Narco”

El jurado de las categorías de Notas estuvo integrado por Valeria Cavallo, Lisseth Boon (Venezuela) y Daniel Lizárraga (México)

Conocé acá el Acta de fundamentación de los jurados