FOPEA premió los mejores trabajos de periodismo de investigación 2019

La sexta edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación culminó con la entrega de premios a trabajos que indagaron sobre los abusos a menores en instituciones pertenecientes a la iglesia Católica, los femicidios, los delitos ambientales y la corrupción de funcionarios públicos.

La ceremonia se realizó en la Rural y será transmitida el domingo por América 24.

En la apertura de la ceremonia, el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, afirmó que  La mejor calidad es la que nos va a permitir sobrevivir al periodismo en los tiempos que vivimos. Hay que embarrase los pies y salir a buscar información en los distintos formatos y hacerlo con responsabilidad

En la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional resultó ganadora Marina Artusa, de Clarín, por su trabajo Abusos en las colonias del Provolo: cómo eran los veranos del horror para los chicos sordos, de Mendoza. El jurado del concurso para las categorías generales, integrado por Ignacio Escolar (España), Sergio Lüdtke (Brasil) y Julio Perotti (Argentina) consideró que “la periodista hizo un efectivo seguimiento de la investigación en este caso dramático, iniciado por denuncias cuya veracidad quedó comprobada por las recientes condenas a los culpables”. El trabajo de Artusa mereció también la distinción de Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2019. 

En la categoría Prensa Escrita de Alcance Provincial, ganó Juan Manuel González, del diario La Voz del Interior (Córdoba), por su investigación “Masiva exposición de datos personales a través de Movypark”. Este trabajo visibilizó un problema de alto impacto social que se puede presentar con muchas aplicaciones debido a la falta de controles por parte del Estado. 

En la categoría Informes en Medios Audiovisuales, resultó premiada  Emilia Delfino, de CNN Argentina, por “Vagones con asbesto

El jurado destacó el trabajo documentado y contextualizado y el chequeo riguroso que se realizó antes de la publicación del trabajo y el alto impacto social y político que tuvo. 

En la categoría Medios Digitales resultaron ganadoras Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, de Infobae, por “Los decretos secretos de la dictadura”. Las autoras hicieron un uso sistematizado de las herramientas de datos, la tecnología del siglo 21, para reconstruir la memoria histórica de nuestro país. De este modo pudieron descubrir la existencia de decretos que permanecían secretos, a pesar de las desclasificaciones de los últimos años. 

En la categoría Periodismo de Profundidad ganaron Bianca Pallaro, Brenda Struminger y Florencia Rodríguez Altube de La Nación, por “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”, un análisis de la vida de las familias supervivientes a un femicidio.

Por último, en la categoría Estudiantes Universitarios, resultó premiado 

Damián Rodriguez Jany, de la Universidad Católica Argentina, por su investigación  “Salarios del Poder Ejecutivo Argentino”. 

En tanto, en la categoría Libro, el ganador fue Daniel Enz por “El Nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”.

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible.

Ver Acta de fundamentacion de Jurado-Premio FOPEA 2019 – Categorías varias

Ver Acta de fundamentacion de Jurado Premio FOPEA 2019-Categoria Libro